Foto: Mercedes Morte.
BARRACAS, municipio situado a 980 m. sobre un altiplano en las estribaciones montañosas del dominio ibérico, entre la Sierra de Pina-Montalgrao y la Sierra de Javalambre.
Lindando con tierras aragonesas, sus orígenes son lejanos en el tiempo como lo demuestran los restos de poblados romanos e íberos existentes en el término.
Su importante enclave geográfico y orográfico, equidistante de las ciudades de Teruel, Castellón y Valencia, ha determinado la ubicación del núcleo urbano por el que en épocas pasadas transcurrían las vías romanas de Sagunto-Calatayud y el ramal a Líria, posteriormente el Camino Real Aragón-Valencia y en la actualidad la Autovia Mudejar V 23, y la línea de ferrocarril Valencia-Zaragoza.
RECORRIDO URBANO.
El casco urbano de Barracas está situado a ambos lados del antiguo Camino Real Aragón-Valencia, aunque en un principio la economía dependío de la agricultura y la ganadería , en la actualidad lo es de los establecimientos existentes en el Area de Servicios, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, de hecho constituye la Puerta a la Comunidad Valenciana, es la fuente principal de los ingresos del municipio.
Paralelamente a esta zona de servicios se encuentra un estirado casco urbano donde existen lugares de interés como la iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo gótico con importantes reformas del s.xvI,consta de una sencilla nave de orden corintio y bóvedas de crucería góticas, Tambien son destacables su torre campanario y el rosetón situado sobre el altar mayor.
A pocos metros de la iglesia se encuentra la Fuente de San Pedro, construida en 1576, con aguas de propiedades medicinales.
Tambien se destacan las fachadas de las casas del final de la calle Teruel por sus piedras en ventanales y portales, Al final del pueblo, junto a la puerta del cementerio, un arco con buenas dovelas de un antiguo asentamiento.
En los alrrededores del municipio se encuentra la ermita de San Roque, en la que también destaca su pórtico,que merece una visita.